Escuelas de la bioética
A medida que la medicina y la investigación científica se volvían más complejas, surgían preguntas éticas cada vez más difíciles de responder. En respuesta a esto, los pensadores y filósofos comenzaron a desarrollar diferentes enfoques teóricos y filosóficos para abordar estos desafíos éticos. Hoy en día, el estudio de las diferentes escuelas de la bioética sigue siendo una herramienta valiosa para abordar los desafíos éticos en el campo de la salud y la vida.

PLATONISMO
Se planteó que todas las acciones humanas tienden al bien.

ARISTOTELISMO

EPICUREISMO

CRISTIANISMO

ALTRUISMO

SUBJETIVISMO

ÉTICAS FORMALES

PRAGMATISMO

ESPONTANEISMO
La moral es el poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere ser.

UTILITARISMO

MARXISMO
Valor es aquello que permite construir una sociedad sin clases.

POSITIVISMO
Bueno es lo que manda la ley.
Éticas de la virtud
Las éticas de la virtud atienden a lo que ocurre en el interior de los individuos y no se fijan tanto en los actos externos. De este modo, tienen más en cuenta el carácter que la conducta. Y dicen la clase de persona que hay que ser para lograr una vida humana significativa. Y ello se logra cuando se incorporan ciertas virtudes al carácter.
La tarea del médico no es sólo curar una enfermedad sino cuidar de los pacientes como personas. De esta forma más que ayudar a resolver dilemas prácticos responden a la pregunta de cómo ejercer la profesión del modo mejor y más satisfactorio para todos.
Éticas del cuidado
Destacan la importancia de las relaciones y establecen como prioritaria la obligación de cuidar personas; pudiendo promocionar también el cuidado de instituciones, valores, animales y objetos.
Las normas del cuidado dependen del contexto, más que de las consideraciones abstractas, y precisan incorporar la simpatía y la compasión. En general, la ética del cuidado incita a reconocer que no sólo hay que curar. También hay que cuidar y aliviar el sufrimiento. Y promueve hábitos de compasión, afecto y compromiso con el enfermo.