Escuelas de la bioética


A medida que la medicina y la investigación científica se volvían más complejas, surgían preguntas éticas cada vez más difíciles de responder. En respuesta a esto, los pensadores y filósofos comenzaron a desarrollar diferentes enfoques teóricos y filosóficos para abordar estos desafíos éticos. Hoy en día, el estudio de las diferentes escuelas de la bioética sigue siendo una herramienta valiosa para abordar los desafíos éticos en el campo de la salud y la vida.

PLATONISMO

Se planteó que todas las acciones humanas tienden al bien.

ARISTOTELISMO

La finalidad de la actividad humana es la felicidad, y el bien del ser humano está de acuerdo con la razón y el mal humano está fuera del orden de lo razonable.

EPICUREISMO

Ética del placer, valor es aquello que da placer a los sentidos.

CRISTIANISMO

El amor incondicional es el vínculo perfecto para la unidad humana.

ALTRUISMO

Se plantea que la simpatía por los demás es la base de la moral.

SUBJETIVISMO

La moral es cuestión de sentimientos. El individuo opta según lo que siente.

ÉTICAS FORMALES

No se aborda el contenido de lo moral, su interés son las formas del acto moral.

PRAGMATISMO

Bueno es lo que sirve.

ESPONTANEISMO

La moral es el poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere ser.

UTILITARISMO

El mayor bien para el mayor número de personas.

MARXISMO

Valor es aquello que permite construir una sociedad sin clases.

POSITIVISMO

Bueno es lo que manda la ley.


Éticas de la virtud

Las éticas de la virtud atienden a lo que ocurre en el interior de los individuos y no se fijan tanto en los actos externos. De este modo, tienen más en cuenta el carácter que la conducta. Y dicen la clase de persona que hay que ser para lograr una vida humana significativa. Y ello se logra cuando se incorporan ciertas virtudes al carácter.

La tarea del médico no es sólo curar una enfermedad sino cuidar de los pacientes como personas. De esta forma más que ayudar a resolver dilemas prácticos responden a la pregunta de cómo ejercer la profesión del modo mejor y más satisfactorio para todos.

Éticas del cuidado

Destacan la importancia de las relaciones y establecen como prioritaria la obligación de cuidar personas; pudiendo promocionar también el cuidado de instituciones, valores, animales y objetos.

Las normas del cuidado dependen del contexto, más que de las consideraciones abstractas, y precisan incorporar la simpatía y la compasión. En general, la ética del cuidado incita a reconocer que no sólo hay que curar. También hay que cuidar y aliviar el sufrimiento. Y promueve hábitos de compasión, afecto y compromiso con el enfermo.

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REFERENCIAS
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